Sin nuevas partidas: las limitaciones que afectan al servicio hoy para nuevos usuarios

23 de Septiembre de 2025

El Servicio Sanitario Rural de Puente Alto (Ex APR Puente Alto), Linares, arrastra una gran problemática relacionada con la posibilidad de entregar nuevas partidas de agua potable a sus potenciales nuevos usuarios, esto debido a limitaciones internas y externas que están afectando al servicio sanitario.

Entre las limitaciones que están afectando el servicio, se encuentran los factores internos como la llegada al límite de la capacidad del estanque y/o pozo que utiliza nuestro servicio para abastecer a los usuarios y vecinos. La administración del actual presidente Luis Juan Rebolledo, desde su mandato anterior ha iniciado las gestiones para el estudio y posterior posible ampliación de la capacidad del estanque de nuestro Servicio Sanitario Rural. El presidente del comité ya se ha pronunciado con la Dirección de Obras Hidráulicas, gestiones que aún están en el periodo de evaluación y estudio de las condiciones del pozo por dicha Dirección de Obras Hidráulicas perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Otra limitación que está afectando el servicio, se encuentra en la mala utilización de agua potable rural destinada para uso doméstico, de usuarios y familias, por entidades que no son personas naturales, como lo son empresas. La administración actual de nuestro Servicio Sanitario Rural ya se encuentra realizando gestiones para limitar el acceso a nuestra agua potable a dichas empresas, en conjunto con la Subdirección de Servicio Sanitarios Rurales también perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Las limitaciones antes descritas actualmente se encuentran en sus respectivas gestiones para lograr dar abastecimiento de agua a los usuarios y futuros usuarios de nuestro Servicio. El llamado a nuestros socios es a cuidar el recurso de agua potable, denunciar las malas prácticas y ser conscientes del uso de agua potable ahora que se acerca el verano. El agua potable de nuestro servicio es un bien que nos pertenece a todos los socios y hay que cuidarlo.